22 C
Silao
septiembre 18, 2020
Silao
Uncategorized

MUSEO JOSÉ Y TOMÁS CHÁVEZ MORADO

El Museo José y Tomás Chávez Morado, inaugurado el 22 de octubre de 1999, es una institución cultural que se vincula con su entorno social, ya que los alumnos de las escuelas de educación básica en este municipio, lo conocen y toman ahí cursos, talleres, clases de pintura y asisten a conciertos.

Caracterizado desde sus orígenes por realizar reconocimientos a los principales artistas de la localidad, es sede para exposiciones como la de los artistas Lorenzo Ortiz y Alfredo Rodríguez, originarios de Silao.

Es de vital importancia que las personas se acerquen al museo con el fin de que sepan que el recinto es una entidad viva y de que aquí aprendan los fundamentos que los lleven del dibujo a la realización de obras de arte más complicadas.

Se presentan conferencias, charlas, mesas redondas y conciertos y de esa manera, los silaoenses, comerciantes, agricultores y trabajadores, en su mayoría, entraron en contacto con la vida y la obra de los hermanos José y Tomás Chávez Morado, el primero de ellos, creador emérito del Fonca.

Una de las actividades primordiales del museo es establecer relación con las escuelas de todo el municipio, desde preescolar hasta preparatoria, para invitar a los alumnos a visitar esta casona estilo neoclásico, construida a fines del siglo XIX, donde nacieran José y Tomás. También en el museo se trabaja para difundir las labores del recinto entre las personas de las comunidades rurales.

Los niños son una parte importante del trabajo del museo, ya que continuamente participan en muestras pictóricas en las que el tema principal son ellos mismos.

José Chávez Morado escribió que en su casa natal, hoy museo, se originó el denso material que recogió durante años de viajar hacia dentro, y fuera de sí. «Tal vez importa poco a quienes no vivieron lo que yo viví y cómo, pero existen muchos otros que han muerto y muchos que marchamos juntos; a ellos dedico este balance, esta bitácora de navegar en agitadas aguas».

Se exhibe, además, la genealogía de los Chávez Morado: retratos de Ignacia Montes de Oca e Isidro Chávez, abuelos paternos de los artistas; sus padres José Ignacio Chávez y Luz Morado, además de una fotografía en la que aparecen abrazados ambos hermanos.

El museo expone todo tipo de bocetos, estudios, anteproyectos, proyectos de murales, pinturas, fotografías y autorretratos de José Chávez Morado, así como relieves y esculturas de yeso, cemento coloreado, piedra y bronce de Tomás Chávez Morado.

Related posts

European shares edge down as focus turns to U.S. jobs

Silao

Netflix ‘can be shorted back to $300,’ says well-known investor Andrew Left

Silao

Chevrolet Camaro GT4.R race car can be yours for $259000

Silao

Leave a Comment