18 C
Silao
octubre 20, 2018
Tradiciones

La Piñata

Siempre la rompes… pero sabes cuál es su origen?

La piñata, es una tradición que ha pasado de generación en generación, que se origina en China y llega a México y se extiende por Suramérica con la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso en la época decembrina con las tradicionales posadas.

Inicialmente se construía en una olla de barro o cartón llena de cacahuates, naranjas, mandarinas, cañas, dulces, jícamas, tejocotes. La olla era forrada en papel y se le agregaban picos de cartón. En México esta forma de estrella sigue siendo muy usada, pero inevitablemente y a raíz del crecimiento del cine y de los personajes animados se ha vuelto un elemento infaltable en las fiestas infantiles y en celebraciones de todo tipo como bautizos, primeras comuniones, despedidas de soltero(a), matrimonios y eventos especiales en empresas.

Los siguientes son 7 datos que debes saber sobre las piñatas antes de que las rompas:

  1. Los misioneros agustinos recurren a esta tradición como parte de la evangelización la convierte en un elemento con sentido religioso. La primer piñata en México se elaboró en Acolman, Estado de México.
  2. ¿Cuál es su significado? La piñata de estrella de siete picos representa la lucha del hombre contra las pasiones o los pecados capitales.
  3. Cada pico representa los siete pecados capitales en la religión cristiana: soberbia, avaricia, lujuria, ira, gula, envidia y pereza.
  4. El palo representa la fuerza de la virtud que rompe con los falsos deleites del mundo.
  5. Destruye el maleficio de las pasiones, golpeando y rompiendo la piñata.
  6. Los colores brillantes representan la tentación del demonio.
  7. Las frutas son el significado de la gracia de Dios.

Así que la próxima vez que rompas una piñata o compres una para el cumpleaños de tu hijo ojalá la rellenes no solo con juguetes sino también con la alegría e ilusión que se siente al abrirla.

Fuente: http://pinataselpayasito.com

Related posts

Origen de los Tacos al Pastor

mauverver

Las Graditas, recordatorio de la Virgen María

mauverver

Historia de las tradicionales Guacamayas

mauverver

Leave a Comment