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septiembre 18, 2020
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GPI

Guanajuato Puerto Interior

Se trata del centro logístico más importante de América Latina y es el primer puerto seco que se integra a la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) que forma parte de la Organización de Estados Americanos (OEA).

A 14 años de haber iniciado operaciones, Guanajuato Puerto Interior ha logrado atraer inversiones nacionales y extranjeras por más de $4 mil millones de dólares y una cifra acumulada de más de 18 mil empleos directos, teniendo la representación de 18 países por más de 120 empresas instaladas en una superficie total de 1,277 hectáreas.

Cuenta con una Aduana Interior, Terminal Intermodal de Ferromex, Recinto Fiscalizado, 5 Parques Industriales, Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Campus Guanajuato, del Instituto Politécnico Nacional, Conalep, Centro Impulso Social, Ciudad de la Innovación, Servicios y Tecnología.

Además de una torre corporativa de negocios, 3 hoteles, 5 sucursales bancarias, casas de cambio, restaurantes y diversos servicios para la comunidad, así como Guardería, Estación de Bomberos, Terminal de transferencia de transporte público.

Y muchos otros elementos más forman hoy parte de Guanajuato Puerto Interior, consolidándose este Puerto Seco como el más dinámico y de mayor reconocimiento logístico en México y América Latina.

El complejo logístico innova su modelo de negocios, se enfoca al campo logístico, industrial y de manufactura, para generar nuevos negocios y servicios de alto valor agregado o de mentefactura, en donde la economía del conocimiento y la industria 4.0 serán los ejes rectores de los nuevos negocios en este complejo logístico e industrial.

La Investigación más el desarrollo tecnológico, más la innovación son los ejes rectores de las nuevas empresas que se instalan en GPI. La tecnología y la innovación impactarán de manera transversal a todo el complejo.

Los centros de investigación que formarán la Ciudad de la Innovación, estarán estratégicamente localizados para facilitar su articulación con el cluster que opera en el diamante de México y de esta forma se suma al conjunto de empresas, instituciones de educación e investigadores que ya integran el ecosistema de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Centro de México.

Ciudad de la Innovación.
La Ciudad de la Innovación, Tecnología y Servicios se compone de 4 Distritos:
  • Distrito de Innovación e Investigación
  • Distrito de Desarrollo Tecnológico
  • Distrito de Servicios
  • Distrito Logístico
El Distrito de Innovación e Investigación se compone de:
  • Complejo de Innovación y Desarrollo tecnológico del Bajío del CIATEC.
  • Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior. (SICES)
  • Laboratorio de Envase y Embalaje de la Universidad De la Salle Bajío.

El Distrito de Desarrollo Tecnológico tiene la misión de promover y divulgar la ciencia e innovación, con Centros de Investigación aplicada, en diferentes áreas de especialidad, para apoyar a los diferentes clusters económicos detonantes del Estado de Guanajuato.Como parte de este distrito se encuentra el Centro Estatal de Supercómputo y de Divulgación de la Ciencia y la Tecnología.

El Distrito de Servicios se compone de:

Cluster Hotelero, con 3 hoteles dirigidos a 3 segmentos de mercado diferentes con una oferta total de 400 habitaciones y una inversión de 600 mdp, generando 400 empleos directos.

G100 cluster de negocios y financiero, con una inversión superior a los 600 mdp, es un edificio corporativo con los más altos estándares de calidad que alberga a 55 empresas e instituciones financieras.

El Distrito de Servicios incluye además:

  • Zona Gastronómica
  • Hospital Aranda de la Parra

El Distrito Logístico:Impulsará el desarrollo de las operaciones de carga aérea, ferroviaria y de transporte multimodal, aunado con la ADUANA DE GUANAJUATO, se complementa de manera más competitiva con la instalación de GTO LOGISTICS CENTER, el Recinto Fiscalizado de Guanajuato. Este distrito es factor determinante en la competitividad logística y comercial, sobre todo de las PyMES, al dar servicios de consolidación de carga de Puerta a Puerta.

Otros Datos

Derivado de los grandes avances tecnológicos y las demandas de actualización y modernización en los negocios, GTO Puerto interior apuesta hoy por las empresas de la Industria 4.0.

Buscando hacer de este complejo industrial ahora un referente nacional de un Puerto Inteligente (Smart Port 4.0), en donde se genere un nuevo modelo de negocios de alto valor agregado en la cadena de valor logística, de manufactura, industrial y de la denominada Economía del Conocimiento.

Smart Port 4.0, es la nueva visión de GPI, cuya dinámica de desarrollo y gestión eficiente de los recursos financieros, humanos, tecnológicos y de infraestructura, buscan hacer más eficiente la gobernanza, la logística, el medio ambiente, la vivienda y lo más importante los recursos humanos, así como la retención y atracción del talento.

En este complejo se tienen seis parques industriales, la representación empresarial de 18 países (principalmente Japón, Italia y Alemania) tenemos 123 empresas. Ha habido una inversión de más de 4 mil millones de dólares. Tenemos dentro el aeropuerto, una central de ferrovías, una aduana completa, recintos fiscalizados, tenemos una universidad completa, hoteles, centros de negocios, hospitales y todo un complejo que ha sido el factor de arranque de la transformación y que han sido retomadas por 30 parques industriales. Ahora tenemos 20 mil trabajadores y 3 mil estudiantes. Es un complejo único en latinoamericana y ha sido referente del progreso de Guanajuato.

Algunas de las corporaciones que tienen operaciones dentro de estos parques son Hino Motors (filial de Toyota), Flexi, Guala Dispensing, Mailhot de México, Teco Westinghouse, Samot, Softer, Sovere, Emyco, Nippon Express, HAL Aluminum, Nestlé PurinaBeiersdorf, Bio Pappel, Volkswagen y Pirelli entre otras.2​ Se encuentra a 10 km de la Cd. de León Guanajuato.

Aduana. GTO Puerto Interior tiene la instalación aduanera más moderna y mejor planeada de México. Gracias a su infraestructura, es una de las aduanas más eficientes y fluidas del país.

Terminal Especializada de Carga Ferroviaria. Maneja el transporte ferroviario de mercancías desde y hacia cualquiera de los puntos en la red nacional del país, incluyendo las principales ciudades, puertos marítimos y fronteras internacionales.

Aeropuerto Internacional del Bajío. Colinda con Guanajuato Puerto Interior y sirve a todo el Estado de Guanajuato y lugares vecinos. Es uno de los aeropuertos interiores mejor conectados del país y ofrece vuelos directos diarios a los principales aeropuertos de México y Estados Unidos, tales como HoustonDallas, y Los Ángeles.

Distrito de Innovación y Servicios. Es una zona de áreas comerciales y de servicios complementarios a las actividades logísticas y de manufactura que se están estableciendo en GTO Puerto Interior. Actualmente se está construyendo el Hotel Fiesta Inn, y una torre corporativa adicional que ofrecerá oficinas de alto nivel y espacios comerciales en renta. Otros usos destinados para esta zona son servicios bancarios y financieros, servicios de alimentos y conveniencia, servicios de transporte y logística y oficinas para diversos usos.

Zona Educativa y de Capacitación. Esta zona se encuentra en desarrollo y recientemente inició operaciones la primera etapa de un campus universitario del Instituto Politécnico Nacional que ofrece carreras profesionales de ingeniería relacionadas con la manufactura. Adicionalmente, en esta zona operará un centro de capacitación técnica industrial administrado por el CONALEP.

Centro de Servicios Comunitarios. Este centro se diseñó para dar servicio a las empresas instaladas en GTO Puerto Interior y a sus empleados. Contiene una guardería, una estación de bomberos y un centro de atención médica con áreas de salud ocupacional y atención de emergencias. Estas instalaciones se encuentran incluidas dentro de un parque recreativo y deportivo.

Guanajuato Puerto Interior (GPI) se ha posicionado como el motor del desarrollo del estado y el complejo logístico más importante no sólo de México sino de América Latina.

 

Antecedentes

GPI encabezó el proyecto de desarrollo de los parques y corredores industriales del estado para detonar la atracción de inversiones, con el objetivo de contribuir al crecimiento económico de Guanajuato.

Está ubicado en el municipio de Silao, sobre la carretera 45. Aquí se concentran más de 100 empresas nacionales e internacionales.

La idea de GPI comenzó en 1997 con el Plan Estatal de Desarrollo Guanajuato Siglo XXI, el cual contiene la visión a largo plazo del desarrollo de la entidad. El proyecto de GPI se desarrolló primero como una plataforma logística y después se empezaron a crear los parques industriales.

“Puerto Interior comenzó en 1997 con el Guanajuato Siglo XXI, en ese momento se vio la orientación geográfica. El GPI está en el corazón del país y eso de una manera es una ventaja competitiva, porque el hecho de que todo mundo pase por aquí es una oportunidad para todos”.

En marzo del 2006 cuando se constituyó la Sociedad Anónima de Capital Variable “Guanajuato Puerto Interior”.

Entre las empresas que ya están instaladas destacan: Volkswagen, Pirelli, Nestlé-Purina, Faurecia, Denso, Magna, Beiersdorf-Nivea, Honda Lock, ZKW, NSK, entre otras.

Este complejo alberga a empresas del sector automotriz, agroalimentario y metalmecánico, entre otros, principalmente de países como Japón, México, Italia, Estados Unidos, Alemania y Canadá.

“Actualmente GPI tiene una superficie total de mil 200 hectáreas y todas prácticamente están vendidas».

Se tienen 1.2 millones de metros cuadrados construidos, más de 3 mil millones de dólares de inversión y más de 17 mil empleos comprometidos.

COMPETITIVIDAD LOGÍSTICA

Puerto Interior cuenta con una terminal especializada de carga ferroviaria, con el Aeropuerto Internacional del Bajío, con la Aduana Interior, con un recinto fiscalizado, con cuatro parques industriales, distrito de negocios, zona educativa y de capacitación, centro de servicios comunitarios y conectividad carretera.

De acuerdo con datos de GPI, la aduana tiene una extensión de 31 hectáreas —posicionándose como la más grande de México— que en promedio maneja 30 mil operaciones anuales y cuenta con una terminal especializada de carga ferroviaria, operada por Ferromex.

“En este momento se está en comunicación con los puertos marítimos de Veracruz, Tuxpan, Lázaro Cárdenas y Manzanillo; además con Kansas City, Ferromex y la Canacar buscamos cómo empezar a impulsar la competitividad logística. La primera etapa de su desarrollo, la etapa inmobiliaria ya pasó, ahora viene la etapa de la competitividad logística que es el ADN de Puerto Interior”

En un radio de 160 kilómetros se encuentran instaladas las principales armadoras automotrices.

Este complejo tiene la exclusividad de salir y conectarse a la carretera San Felipe de Silao, la cual permite la transportación hacia el norte, que es la gran salida a exportaciones.

También, GPI alberga un campus del Instituto Politécnico Nacional que a marzo del 2015 cuenta con una matrícula de 1,700 estudiantes de ingeniería industrial, automotriz, farmacéutica, biotecnología y aeronáutica.

Por otro lado, como parte de un proyecto con el Conacyt, se creó –en un espacio de siete hectáreas– un polígono de laboratorios especializados en desarrollar tecnología e innovación en los distintos sectores productivos del estado, como el automotriz, cuero-calzado y petroquímica.

VISIÓN ESTRATÉGICA

Entre los planes de consolidación del Puerto Interior, se busca potencializar una comunidad de servicios y de innovación que incluya hoteles, centros corporativos y de investigación para atender las necesidades del personal de las empresas instaladas en GPI, así como para impulsar el desarrollo de tecnología de punta.

El llamado Distrito de los Servicios y la Innovación es área destinada a la instalación de empresas para el desarrollo de software, centros de tecnología, laboratorios especializados y zona de servicios que contempla oficinas corporativas y de negocios que atenderán las necesidades de las empresas y usuarios de GPI.

“Esto es un polo de desarrollo, la comunidad de servicios y de innovación considera 30 hectáreas, estos son los esquemas».

El 11 de diciembre de 2017 GTO Logistics Center recibió la autorización final por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para operar el Recinto Fiscalizado, luego de haber desarrollado todo el proyecto durante 2017.

El Recinto Fiscalizado de GTO Logistics center, un régimen en el que el SAT autoriza a particulares almacenar y recibir mercancías en depósito ante la aduana, se encuentra a un lado de la Aduana, de Guanajuato Puerto Interior –cuatro parques industriales con más de 100 empresas reunidas- y del nuevo parque industrial SkyPlus, enfocado al sector aeroespacial (aún en construcción).

Incluso, el nuevo Recinto Fiscalizado podría incentivar el uso del Tránsito Interno, un esquema que facilita el SAT a las empresas para movilizar sus productos de importación hasta el punto de destino, pasando hasta la aduana local sin tener que realizar las revisiones respectivas en la aduana de internación ya sea fronteriza o marítima.

El almacén -de seis mil metros cuadrados (m2)- del Recinto Fiscalizado cuenta con área refrigerada (500 m2), área de alto valor, área de previos y valores agregados, área de mercancías peligrosas y área de empresas paqueteras.

El recinto se encuentra en un área de poco más de 30 mil m2, la primera etapa que ya funciona cuenta con poco más de 17 mil m2, y se prevé una segunda etapa de expansión en el terreno restante (casi 13 mil m2), donde incluso funcione como Recinto Fiscalizado Estratégico, otra figura aduanera del SAT pero con ligeras diferencias, como “beneficios” para la internación de mercancías y su salida del país una vez transformadas.

Pero el próximo paso de GTO Logistics Center es certificar al Recinto Fiscalizado como Operador Económico Autorizado (OEA), una herramienta que busca vigilar los estándares de seguridad y a la vez facilitar las operaciones de comercio exterior por parte de la autoridad aduanera.

Fuentes:

  1. Periódico digital El Financiero.
  2. Revista digital T21 MX.
  3. Revista digital López Dóriga Digital.
  4. Revista digital Cluster Industrial.

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