27.5 C
Silao
septiembre 17, 2019
Silao
Editorial Noticias

2016: Un año difil

Sin lugar a dudas este 2016 será un año difícil para la gran mayoría de los mexicanos, toda vez que los recientes acontecimientos económicos, naturales y políticos van dando rumbo a lo que comienza a ser nuestra realidad.

En lo económico:

– El dolar seguramente seguirá en su carrera alcista alcanzo los 20 pesos.

– La inflación tendrá que ceder ante el poder del tipo de cambio y el aumento de las tasas de interés, lo que a la postre arrojará aumentos en los productos básicos que es en lo que se basan las autoridades para medirla.

– Un precio de la mezcla mexicana de petroleo que seguramente terminara rondando entre 10 y 15 dolares, y con una plataforma de producción en constante declive.

– Más deuda y déficit fiscal para que el gobierno haga frente a sus compromisos y nos siga manteniendo está absurda apariencia de que todo está bien, sin ponerse limite a sus gastos suntuosos.

– Mas inversión extranjera en los sectores automotriz y aeroespacial en los estados del Bajío, lo cual mantendrá el crecimiento de estos, y volverán a ser quienes den sostén al crecimiento nacional.

En los fenómenos naturales:

Con la llegada del fenómeno del Niño a costas del pacifico mexicano, los desequilibrios ecológicos se dejarán sentir como hace muchos años no los vivíamos, representando en sus diversas formas que van desde aguaceros torrenciales a severas sequías en las diferentes zonas del país.

Cuando el clima cambia las plagas aparecen, así como las enfermedades.  Esperemos que para este año no se inventen nuestras autoridades una nueva influenza que ya en el pasado año 2009 nos costo un retroceso del PIB de más de 2% solo por este concepto, suficiente para arruinar a millones de familias mexicanas, que por la alerta que se genero vieron paralizarse sus economías y perder su patrimonio.

En lo político:

Algunas entidades del país nuevamente se verán inmersas en procesos electorales que son antecedentes de promesas, promesas y más promesas, de las cuales si acaso solo una pequeña porción será cumplida.

Se comenzará a hablar de los diferentes perfiles de las principales figuras políticas para ver quien será el mejor gallo y quien cuenta con un mayor número de simpatizantes dentro de sus partidos para encabezar el proyecto de la sucesión presidencial, en ocaciones no importando que nadie los conozca o reconozca.

Veremos invadir nuestras redes sociales con fotografías de los mismos personajes de siempre, con los políticos de siempre, buscando apoderarse de los espacios de siempre, solo que un poco mejor estudiado su perfil y su sonrisa para resultar mas agradable para los votantes, aunque lo único seguro es que los veremos nuevamente otra vez con los mismos desplantes y una vez en el poder, pareciera que nos hacen un favor cuando nos dirigen la palabra o nos atienden una llamada, no comprometiéndose a nada.

Pero no todo es malo en este 2016.

Como describíamos en lineas anteriores, Guanajuato, Queretaro y otros estados del Bajío se verán beneficiados por el arribo de más inversión extranjera, que es generadora de empleos.

Si las tormentas aunque torrenciales las sabemos aprovechar, el campo, el sector económico más vulnerable se verá beneficiado. Quizás sea tiempo de ir construyendo los vasos de captación o bordos que tanta falta hacen en esta zona del país.

De la misma forma es tiempo de fortalecer los bordos de los causes de ríos y arroyos que cruzan por nuestras ciudades y comunidades para evitar inundaciones.

Es importante hacer notar la necesidad de fortalecer, identificar o crear la proveduría local de la industria automotriz, con el fin de aprovechar las bondades de las gigantescas compras de las industrias automotriz y aeronautica, para sustituir las importaciones por compras en el mercado local.

Los gobiernos estatales y municipales aunque enfrentan un panorama difícil por la aparente reducción de las participaciones federales,tienen la oportunidad de generar el ahorro y eficiencia que todos esperamos de ellos, creando los mecanismos para transparentar más sus gastos e inversiones.

Así las cosas para este 2016, o usted que opina?

Por Mauricio Verver y Vargas

 

 

Related posts

GM Cumple 20 Años en Silao

Silao

Participa SAPAS en promoción de la cultura y cuidado del agua

Silao

SAPAS empezó la campaña: Yo Amo Cuidar el Agua

Silao

Leave a Comment